Provinciales

Habrá un máximo de 91 boletas en los 1.472 cuartos oscuros habilitados en la provincia

Así lo detalló a La Mañana el juez electoral Claudio Daniel Moreno. Este domingo vence el plazo para que las distintas fuerzas políticas presenten las listas de candidatos

El Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Formosa detalló que habrá un máximo de 91 boletas en las 1.472 mesas de votación que estarán habilitadas en la provincia para las elecciones del 25 de junio, en las que se elegirán gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y jefes comunales y concejales.

El número de boletas corresponde a la cantidad de sublemas que estarán habilitados, teniendo en cuenta que el máximo autorizado para el Partido Justicialista son 64 y para el Frente Amplio Formoseño son 17.

El doctor Daniel Moreno, juez del Tribunal Electoral Permanente (TEP), dijo a La Mañana: “En el cuarto oscuro tendremos alrededor de 91 boletas para elegir, de acuerdo con que el Partido Justicialista con aliados tendrá 64 sublemas, el Partido Obrero sólo una, el partido Unidad Formoseña 3, el partido Libertad, Trabajo y Progreso también 3, Nueva Independencia 3 y la Confederación Frente Amplio Formoseño un total de 17. El conteo general nos da 91, con la salvedad de que el partido Unidad Formoseña sólo tendrá candidatos en Pirané y es posible que no presente postulantes provinciales”, refirió.

Números

Además, informó que para el 25 de junio estarán habilitados 253 establecimientos escolares, un número menor a los más de 300 habilitados en los comicios del 2021. Esto se debe a que hace dos años se había determinado que no funcionen más de ocho mesas por escuela para evitar reunir a tanta gente en un solo lugar, debido a la pandemia. Ahora se volvió a la cantidad de escuelas que venían utilizándose normalmente en años anteriores.

A estas escuelas deberán concurrir los 478.879 electores empadronados. Unos 6 mil de estos electores son jóvenes de 16 años que votarán por primera vez, mientras que 8.800 tienen 17 años. Por su parte, casi 10 mil irán a las urnas con 18 años cumplidos.

Moreno señaló que es necesario renovar el DNI a los 16 años para que se incluya al joven en el padrón, por eso desde el año pasado se viene alentando a los jóvenes a tramitar su nuevo documento para poder tener su ingreso casi automático a la nómina de electores habilitados.

El 5 de junio ya estarán impresos los padrones definitivos y en la misma fecha vence el plazo para la presentación de los modelos de boleta.

Presentación de candidatos 

Este domingo finaliza el período para que los partidos políticos y alianzas presenten sus listas de candidatos para competir en las elecciones. Para eso, los jueces del TEP decidieron establecer horarios especiales de atención para recibir las presentaciones. Este sábado el organismo estará atendiendo en su sede de 8 a 12 y de 17 a 19, mientras que mañana estará abierto casi todo el día: de 8 a 12 por la mañana y de 17 hasta la medianoche.

A partir de esta presentación de listas, el TEP tiene cinco días para completar el reconocimiento de éstas y quienes las integran, teniendo en cuenta el análisis de los requisitos constitucionales y reglamentarios, siendo el más importante los antecedentes que puedan existir en cada candidato. Para esto se entrecruzan los datos con la Policía.

Moreno espera que para el 28 de mayo ya esté concluido el proceso de reconocimiento de los candidatos a todos los cargos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
  • https://radiohd.net/radiolibertad/stream
  • #radiolibertad977