Provinciales

En una nueva audiencia, familiares de Cinthia brindaron su testimonio y expusieron los peritos

Tal y como estaba previsto, este martes se desarrolló la continuidad de la segunda audiencia por el femicidio de Cinthia Morán, que se suspendiera el pasado 25 de octubre. En esta oportunidad se concretó la testimonial de la madre, el padre, la abuela y la hermana de Cinthia, quienes intervinieron en la búsqueda de la joven en junio de 2017, y además expusieron el médico forense del Poder Judicial que tuvo a su cargo la realización de la autopsia, el anatomopatólogo que examinó las muestras extraídas del cuerpo de la víctima y los profesionales en Psicología que entrevistaron y analizaron a los acusados. Fuera del edificio de Tribunales acompañaron a la familia organizaciones feministas y de derechos, expresando su apoyo al reclamo de justicia.

En diálogo con La Mañana la Dra. María Cristina Sarabia, abogada que representa a la familia de la víctima, presente en la Sala de Audiencias Nº 1 del sexto piso del Edificio de Tribunales de esta ciudad, detalló que en la oportunidad se desarrolló “la testimonial de los cuatro parientes, o sea de la madre, el padre, la abuela y la hermana, que estuvieron en el desarrollo de la búsqueda de Cinthia. Fue una gentileza del Tribunal, ya que esta testimonial estaba prevista para el día 14, pero se determinó esto a fin de que ellos puedan presenciar también las pericias”. Este martes, ellos declararon en forma presencial y delante de los imputados y defensores. Seguidamente, hicieron lo propio los peritos.
“Esta fue la segunda audiencia que se suspendió la vez anterior. Esta debió haber sido la tercera. Hoy (por ayer) declararán testigos y peritos en relación a los exámenes que se hicieron en toda la instrucción. Son 14 cuerpos”, indicó Sarabia.

Desde la Justicia provincial se recordó que el juicio continuará el 15 y 24 de noviembre y 1 de diciembre con la declaración de todos los testigos convocados al debate, en tanto se prevé la finalización el 6 de diciembre con la producción de los alegatos por parte de la Fiscalía y la defensa técnica por parte de los abogados de los cuatro acusados. “En las audiencias sucesivas vendrán las testimoniales; hay unos 14 previstos para la próxima y los restantes para la siguiente, porque son 57 en total. Cabe marcar que las redundantes no se reproducirán. Eso lo estábamos viendo con Fiscalía. Para la audiencia siguiente trasladarán, a través de la COSIV y con viáticos, a algunos testigos desde Clorinda, que son gente humilde, para así asegurar su presencia”, refirió la abogada.

En otro tramo de la entrevista, comentó que para diciembre está previsto se den los alegatos, “pero como se suspendió la audiencia anterior, estamos viendo si se agrega una más para febrero. Este caso podría llegar a sentencia recién para el año que viene”, dijo la Dra. para sumar que “la Secretaría y Fiscalía están viendo que se cumplan los plazos y que la última audiencia se dé el 6 de diciembre y después el veredicto”.

Reconoció también que a la familia de Cinthia “le hubiese gustado que el juicio se realice en Clorinda. Hoy ellos piden que los informes de los peritos sean pormenorizados y que marquen en detalle los estudios que realizaron. Esperaron tanto y no quieren que sea apresurado. Quieren presencia cada acto que se hizo”.

Migdonio Morán, papá de Cinthia, volvió a marcar: “Queremos justicia”

Momentos antes de ingresar a la Sala de Audiencias Nº 1, Migdonio Morán, padre de Cinthia, dialogó con La Mañana, : pidió justicia para su hija y que el juicio no se dilate más. “Hoy nos toca declarar y escuchar a los peritos. Esperamos justicia, que haya justicia para mi hija. Nosotros hicimos todo lo posible para venir: polleada, rifas. Ojalá que no vuelvan a surgir suspensiones”, recalcó.

Al momento de remarcar que lo que buscan es “justicia y una sentencia ejemplar para quienes mataron a mi hija”, señaló que ya pasaron cinco años del hecho y que “fue tiempo suficiente esperando justicia”. Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez son los acusados de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, en concurso real con homicidio doblemente agravado -criminis causa- y femicidio que tuvo como víctima a Chinthia Moran.

El juicio para dilucidar las circunstancias que rodearon a la muerte de Cinthia está a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal integrada por los jueces Ricardo Fabián Rojas (presidente), María de los Ángeles Nicora Buryaile y María Laura Viviana Tabogada (subrogante). Intervienen como fiscal la Dra. Norma Zarcho y como querellantes particulares los padres de la víctima, Migdonio Morán Gamarra y Silvina Judith Olivera, patrocinados por la abogada María Cristina Sarabia.

Por su parte, la defensora oficial Claudia Angeloni asistió técnicamente al imputado Aguilera Núñez, pero al jubilarse interviene como subrogante el defensor Adrián Velázquez. Asimismo, el acusado Escobar es defendido por el abogado particular Víctor Santiago Medina, Fariña por el Dr. José de Jesús Salvador Giménez y Vázquez por la defensora Oficial Ida Carbajal Zieseniss.

El caso llegó a la instancia de juicio oral tras la acusación formulada a los cuatro imputados por la fiscal de primera instancia, quien calificó el hecho como abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de más de dos personas en concurso real con homicidio doblemente agravado -comisión criminis causa- y feminicidio, en calidad de co-autores, previstos y penados por los artículos 119 cuarto párrafo inciso d) en función del tercer párrafo, 80 incisos 7° y 11°, 45 y 55, todos del Código Penal e infracción a la Ley 26.485 de protección integral de la mujer.

Vale recordar que el viernes 16 de junio de 2017 fue la última vez que vieron con vida a Cinthia, de 19 años, quien cursaba el último año del secundario en el Centro de Enseñanza Superior 123 de Clorinda. Esa noche, la joven fue a una fiesta con una amiga y nunca regresó. Su cuerpo sin vida apareció recién una semana después en avanzado estado de descomposición, flotando en un desagüe fluvial ubicado al costado de la RN 86, en el Bº 6 de Enero de la segunda ciudad provincia. La autopsia determinó después que la causa de muerte fue asfixia por sumersión. En principio fueron detenidos seis jóvenes de 18 y 24 años y una conocida suya de 17, que la había invitado a la fiesta privada a la que asistió la víctima, como antesala de lo que iba a venir después: abuso, excesos y muerte. La investigación descartó después a algunos integrantes del grupo y llegaron a juicio oral cuatro de ellos, detenidos en centros penitenciarios de Clorinda.

Fuente: Diario “La Mañana”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
  • https://radiohd.net/radiolibertad/stream
  • #radiolibertad977